Sistemas anticaidas para salvar vidas
En BricoBlog somos muy aficionados al bricolaje, pero no a cualquier precio. Hay muchos proyectos, sobre todo de exteriores, en los que se puede poner en serio peligro nuestra vida, si no se tienen en cuenta ciertas medidas de seguridad.
Por ello, éste no es el primer artículo que dedicamos a la seguridad en el bricolaje. Con anterioridad, habíamos publicado el artículo medidas de seguridad en bricolaje , que recogía las normas más básicas de seguridad en el uso de herramientas y máquinas en bricolaje. Hoy queremos recoger otros sistemas de seguridad mucho más complejos, no sólo para el sector del bricolaje, sino también para el de las reformas de edificios, la construcción y las actividades afines, como son la instalación y reparación de antenas, equipos de aire acondicionado , placas solares, impermeabilización de cubiertas, limpieza o pintado de fachadas,…
Como decía, cuando se es aficionado al bricolaje avanzado, hay proyectos en alturas que requieren las mismas medidas de seguridad que las utilizan los profesionales. Como ejemplo de este tipo de trabajos, se puede citar la reparación de canalones, limpieza de tejados, pintado o reparación del algún elemento de fachadas, etc.
En estos casos es indispensable, entre otros elementos, el uso de un arnés de seguridad homologado. Sin embargo, el arnés tiene que ir anclado a sólidos sistemas anticaídas, también llama líneas de vida.
¿Qué es una línea de vida y cuándo es necesaria?
Las líneas de vida son sistemas anticaída que funcionan correctamente la seguridad en los trabajos verticales que realiza el usuario, ya sea profesional o aficionado, conectado a ellas mediante equipos de protección individual (EPIS).
Por tanto, se trata de un sistema de protección que posibilita el tránsito, permanencia o realización de trabajos en zonas donde existe un alto riesgo de caídas desde.
La legislación española determina que la altura desde la que es necesario usar equipos de protección, sea superior a 2 metros.
Así mismo, establece diversos tipos de línea y anclajes así como la resistencia mínima que estos sistemas deben tener para poder superar los criterios de homologación.
Tipos de líneas de vida
.
Tipo A1
Son los dispositivos de anclaje que están diseñados para ser fijados sobre tanto verticales, como horizontales, como inclinadas.
.
.
.
Tipo A2
Dentro de este tipo están los anclajes estructurales para ser fijados sobre tejados inclinados.
.
.
Tipo B
Dispositivos de anclaje provisionales y transportables.
.
Tipo C
Son las líneas de anclaje flexibles horizontales.
.
.
Tipo D
Son los rieles de anclajes rígidos horizontales.
¿Cómo es la instalación de uno de estos sistemas anticaidas?
Para mayor claridad, a continuación, incluimos un breve vídeo sobre una instalación de líneas de vida en el Metro de Málaga.
¿Quién instala los sistemas anticaidas?
Como ya hemos dicho, en los trabajos en altura nos jugamos mucho. Nos jugamos la vida. Por tanto, no podemos ponerla en manos de cualquiera.
Hay empresas especializadas en realizar este tipo de instalaciones, con una larga trayectoria y experiencia, y que las realizan con sistemas homologados y cumpliendo las exigencias de la normativa actual.
Por tanto, en la instalación de sistemas anticaídas, debemos anteponer la garantía de calidad a otros aspectos secundarios.