.
Todo sobre las resinas Epoxi
El artículo de hoy es algo más técnico que de costumbre. Pero es que la ocasión lo requiere.
Hoy queremos hablarte sobre características de las resinas Epoxi, puesto que su gran versatilidad y sus inigualables características técnicas, hacen posible su utilización para infinidad de aplicaciones industriales, pero también de bricolaje.
Una Resina Epóxi o poliepóxido es un polímero termoestable (la resina) que se endurece cuando se mezcla con un agente catalizador o endurecedor. Las resinas epóxi más frecuentes son producto de una reacción entre bisfenol-a y la epiclorohidrina, el bisfenol A se obtiene de fenol y acetona. Las resinas epoxi están constituidas comúnmente de dos componentes que se mezclan previamente antes de ser usados; al mezclarse reaccionan causando la solidificación de la resina, su curado se realiza a temperatura ambiente, durante ese curado o secado se forman enlaces cruzados lo que hace que su peso molecular sea elevado.
Caraterísticas de las resinas epóxi
– Humectación y de adherencia son óptima.
– Buen aislamiento eléctrico.
– Buena resistencia mecánica.
– Resisten la humedad.
– Resisten el ataque de fluidos corrosivos.
– Resisten temperaturas elevadas.
– Excelente resistencia química.
– Poca contracción al curar.
– Excelentes propiedades Adhesivas.
Usos
Dependiendo del peso molecular, las resinas epóxi pueden tener muchas aplicaciones, desde adhesivos hasta recubrimientos para latas y tambores entre otras:
– Pinturas y acabados
– Adhesivos
– Aplicaciones de las resinas epoxi en la industria de la Construcción: Las resinas epóxicas se usan en la industria de la construcción para unir bloques y como argamasa en edificios, además unión entre hormigones, morteros, juntas, membranas, anclajes, pinturas y reparación estructural.
– Materiales compuestos
– Sistemas eléctricos y electrónicos
– Consumo y aplicaciones naúticas, y en partes estructurales en aeronaves.
– Industria
Presentación
La presentación de la resinas epoxi para su comercialización viene en una amplia gama, desde líquidos de baja viscosidad hasta sólidos de alto punto de fusión y polvos.
Pinturas Epóxi y acabados
Los epóxis se usan mucho en capas de impresión, tanto para proteger de la corrosión, el ataque de ácidos y químicos como para mejorar la adherencia de las posteriores capas de pintura; debido a su alta densidad manejan una carta de colores muy limitada. Su acabado superficial generalmente tiende a ser semibrillante, pero con el tiempo se vuelve mate. Entre sus usos están: Para exterior e interior de superficies en la protección de metal, madera, concreto o asbesto-cemento, humos, polvo, salpique y derrame de solventes alifáticos, para áreas costeras y ambientes marinos. En interior y exterior de tuberías de agua a presión, enterradas o al aire, para fondos de cascos (como pintura de barrera), pintura de suelos industriales o de alto trafico, para tanques, estructuras de acero sumergidas, maquinarias y equipos en ambientes industriales de alta agresividad, En exposición atmosférica entizan y amarillean con el tiempo por lo que hay que tener cuidado y de ser necesario recubrir con alguna pintura tipo gel de ser necesario.
Adhesivos Epóxi
Son adhesivos reactivos bicomponentes que fraguan por reacción química entre una resina epóxi y un endurecedor, al mezclarse los dos componentes. Los adhesivos epóxi se caracterizan por poseer excelente resistencia a los agentes químicos, al calor y a la humedad, además de gran resistencia a rotura en tracción y cizalla. Es común utilizarlos en la industria aeronautica y aeroespacial, en la fabricación de coches, bicicletas, esquíes. Sirven para adherir gran cantidad de materiales, incluidos algunos plásticos, y se comercializan rígidos o flexibles, transparentes o de color, de secado rápido o lento.
Si el secado de un adhesivo epoxídico se realiza con calor, será más resistente que si se seca a temperatura ambiente.
Resinas epóxi para fabricación de materiales compuestos
Se trata de la mezcla de resinas epóxi con fibras, comúnmente fibra de vidrio o de carbono, esta mezcla se usa tanto en la fabricación de moldes como de piezas maestras, laminados, extrusiones y otras ayudas a la producción industrial. Los resultados son más baratos, resistentes y rápidos de producir que los hechos de madera, metal, plástico, etc. producen piezas más resistentes. Son muy utilizados además en la escultura, fabricación de piezas prefabricadas y para refuerzo de recuperación de elementos constructivos de gran valor.
Epóxi para sistemas eléctricos y electrónicos
Las resinas epóxi se comportan como óptimos aislantes eléctricos y se usan en muchos componentes y uniones eléctricas, para proteger de cortos, humedad, polvo, suciedades etc.
Los epoxi en la industria electrónica son utilizados para el encapsulado de los circuitos integrados y los transistores, además se usan en la fabricación de circuitos impresos.
Epóxi en aplicaciones náuticas
Se venden también en tiendas de náutica para reparación y restauración de barcos.
Su precio en general es elevado, aunque su desarrollo y popular usos, cada vez las hacen mas accesibles.
Propiedades
El elevado número de resinas epoxi y endurecedores dan lugar a una amplia gama de propiedades en los distintos productos. No obstante, se puede lograr ampliar esta gama con la incorporación de los llamados modificadores, que van a potenciar la versatilidad y utilidad de las resinas epoxi.
Los agentes modificadores más comunes son:
Diluyentes
Permiten reducir la viscosidad de la formulación, facilitando su aplicación y aumentando la capacidad para el contenido de cargas inertes. Pueden ser inertes o reactivos. Los diluyentes inertes, o no reactivos, reducen la viscosidad de forma apreciable. El disolvente permanece en el curado pero no está químicamente unido a él. Los diluyentes reactivos son los de mayor aplicación. Habitualmente son compuestos monoepoxídicos, como la misma epiclorhidrina, que reaccionan con el sistema quedando químicamente unidos a él.
Flexibilizadores
Cuya misión es reducir la rigidez del sistema y permitir que éste pueda tener deformaciones bajo carga. La flexibilización se puede conseguir introduciendo cadenas de gran longitud unidas covalentemente a la red durante el curado, o bien incorporando al polímero largas cadenas moleculares que permanezcan sin reaccionar con la resina transformada.
Cargas
Utilizadas para abaratar o mejorar algunas propiedades de la formulación. Suelen ir incorporadas en la resina o en el endurecedor. En ocasiones pueden llegar a suponer hasta un 80% del producto final, de aquí estriba su importancia. Su naturaleza es muy diversa, puede ser sílice, cuarzo, grafito, sulfato de bario, fibra de vidrio, etc., siendo las cargas con gránulos redondeados las que suponen el mínimo consumo de formulación. Dentro de las cargas, los agentes tixotrópicos confieren a la formulación una estructura capaz de soportar elevados esfuerzos cortantes, evitando su descuelgue. Las más comunes son la mica, bentonitas o fibra de vidrio.
Pigmentos
Cuya misión es mejorar el aspecto de la formulación con coloraciones diversas. Pueden emplearse pigmentos inogánicos, tales como el óxido de titanio, negro de humo, cromatos; o colorantes, azul y verde de ftalociamina. La modificación con otras resinas potencia las posibilidades de las resinas epoxi, al unirse las ventajas de distintos sistemas. Este es el caso del poliéster y acrílicas.
Origen: Allstudies.com y Escuela de Ingenierías Industriales
.
Quizás también te interese ver estos otros artículos técnicos:
.