Icono del sitio Bricolaje, manualidades, y DIY – BricoBlog

Tope sujeta libros infantil luminiscente

sujeta-libros-infantil-luminiscente

tope sujetalibros infantil florescente - miniaturaTope sujeta libros infantil

Hoy te traemos una manualidad relativamente fácil de hacer, pero súper original; además de ser ESPECTACULAR el efecto que se consigue al jugar con la luz.

A la mayor parte de los niños les encantan, entre otros, los dinosaurios y los dragones. Por eso, este artículo lo hemos querido dedicar a los peques de la casa.

Este tutorial trata sobre cómo hacer unos topes sujeta libros. Los típicos topes que se ponen a los libros para evitar que se caigan hacia los lados, manteniendolos verticales. Hasta aquí, es algo dentro de lo normal. Pero lo que aporta su gran originalidad a esta manualidad, es que el elemento principal es luminiscente, es decir, se ve con total claridad y con todo lujo de detalle, en la oscuridad, ya que desprende la luz que ha captado anteriormente.

Además, los materiales utilizados son completamente asequibles, prácticamente, para cualquier bolsillo.

Podríamos haber optado por otro tipo de motivo decorativo. Por ejemplo un coche a escala, para los amantes del motor. O  la figura de un perro. O cualquier otra cosa. Pero, como decíamos antes, se lo hemos dedicado a los más pequeños. Hemos querido saborear el brillo y la ilusión de sus rostros, al ver como, por arte de “magia”, el dragón se ilumina en la oscuridad.

Video tutorial Sujeta Libros Infantil

Sin más preámbulos, sólo decir que en este video te vamos a enseñar, como de costumbre paso a paso, cómo hacer una pareja de topes sujeta libros infantil luminiscentes.

Materiales necesarios para el sujeta libros infantil

Empecemos por los materiales que necesitaremos para llevar a cabo esta manualidad.

(*) Antes de continuar, tengo que hacer una aclaración. Dependiendo del material del motivo decorativo, tendrás que utilizar un adhesivo u otro.
En nuestro caso, íbamos a utilizar termo adhesivo pero, al tratase de goma, hemos tenido que sustituirlo por adhesivo epoxi de dos componentes.
Si quieres saber todo sobre las resinas epoxi, visita el siguiente enlace resinas epoxi.

Bueno, ahora sí… Vamos allá!!

Realización del sujeta libros infantil

El primer paso será hacer las dos escuadras de madera. Para ello, clavaremos 3 puntas en el extremo de una de las tablas, atravesándola por completo, pero sin que salgan por el otro extremo.

Una vez preparadas las dos piezas de madera, aplicaremos adhesivo de montaje o cola vinílica (también conocida como cola de carpintero, o cola blanca) en la zona que vamos a unir, para reforzar las uniones.

Situamos las piezas en la posición correcta, y terminamos de clavar las puntas. Eliminando a continuación el exceso de adhesivo.

No te preocupes porque se vean los clavitos. Una vez demos el tinte a la madera, quedarán completamente invisibles.

Para hacer la otra escuadra, procedemos exactamente del mismo modo.

Mientras se seca el adhesivo, vamos a provechar para ir adelantando trabajo. Vamos a cortar el dragón por la mitad. Para ello, lo primero es marcar la línea de corte.

Deberemos idear algún sistema para que el corte, además de recto, sea completamente vertical, para que al montarlo sobre las escuadras de madera, quede bien.

Una de las muchas formas de hacerlo puede ser la que hemos usado nosotros. Explicar con palabras este punto, puede ser algo complicado por lo que, mejor, míralo en el video que tienes un poquito más arriba.

Si piensas que es una forma poco ortodoxa, estamos totalmente de acuerdo contigo. Pero lo indiscutible, es que es efectiva.

Bien, una vez trazado el corte, procedemos a cortar. Dependiendo del material del objeto a cortar, deberás utilizar la herramienta más apropiada. En nuestro caso, hemos usado el cutter.

Una vez cortado nuestro dragón bicéfalo, volvemos a las escuadras.

Como lo que queremos es que sea únicamente el dragón el que destaque en la oscuridad, pintaremos las bases de madera de color oscuro. Para ello, usaremos tinte de color nogal, por ejemplo. También podríamos haber usado tinte de color sapely, ébano o, incluso pintura de color negro, o de cualquier otro color, pero siempre en tonos oscuros.

Aplicamos el tinte con brocha longitudinalmente a la veta de la madera.

Hay que insistir en los cantos ya que, al chupar más por esta zona, necesita mayor cantidad de tinte para quedar del mismo tono que el resto.

Una vez tintados los dos soportes de madera, pintaremos las dos mitades del dragón de color blanco.

Y te preguntarás…  esto para qué?

Muy sencillo. Para que el producto luminiscente pueda proyectar la luz que ha absorbido con anterioridad, necesita estar aplicado sobre una base blanca.  Evidentemente, si el dragón fuese de color blanco, nos ahorraríamos este paso.

Se puede pintar con spray o con brocha. Tú decides. El resultado va a ser el mismo. Pero no olvides ponerte en un lugar bien ventilado y usar las protecciones oportunas, sobretodo si lo haces con spray.

Una vez pintado el dragón, y mientras se seca, vamos a aprovechar para barnizar las dos escuadras de madera.

Al igual que con el dragón de dos cabezas, puedes hacerlo con brocha o con spray. Es indiferente; pero quizás sería mejor hacerlo de ésta última forma, puesto que con la brocha podríamos arrastrar algo del tinte ya aplicado.

Una vez terminado, dejamos secar.

Bien, una vez seca la pintura blanca del dragón, es ahora el momento de aplicar el producto luminiscente.

Este producto no es nada caro, siempre que compres pequeñas cantidades que, por otra parte, son suficientes para cualquier manualidad de este tipo. Para que te hagas una idea, nosotros hemos utilizado un bote de 50 grs.

La pintura luminiscente, la puedes encontrar en tiendas de manualidades y, por supuesto, en tiendas online. Nosotros hemos utilizado la que nos han suministrado nuestros amigos de Soluciones Luminiscentes, ya que son especialistas en este tipo de productos tanto a nivel de manualidades, como en el sector industrial.

Bueno,… removemos bien el producto, y lo aplicamos con una brochita de manera uniforme. Aplicamos bien sobre toda la superficie y, como no podía ser de otra forma, dejamos secar.

Bueno… ya estamos acabando nuestro sujeta libros infantil. Sólo nos queda anclar el dragón a las escuadras de madera.

Como hemos indicado anteriormente, al tener el problema de la goma, utilizaremos un adhesivo epoxi de dos componentes.

Destapamos… vertemos la cantidad necesaria… y mezclamos bien, hasta que quede uniforme.

Aplicamos el producto a lo largo de toda la zona a unir, situamos las piezas en la posición deseada, y mantenemos con una ligera presión durante un ratito, como un minuto o dos.

Con este tipo de adhesivos, debes tener en cuenta que el tiempo de manipulación no es demasiado largo. Así que no te confíes demasiado.

Pues ya está.  LISTO!!

Ya tenemos terminado nuestro sujeta libros infantil.

No me dirás que no es original. Y el efecto que produce al desaparecer la luz es impresionante.

Salir de la versión móvil